Según la estructura interna, estas pueden ser: procariotas y eucariótas. Las primeras (Células procariotas) presentan un material genético disperso dentro del citoplasma ya que no presentan un nucleo definido, ejemplo, las bacterias y algas. Las segundas(Células eucariotas) si cuentan con un nucleo bien delimitado, éstas se encuentran representadas por los protozoarios, la vegetal y la animal.
Célula procariota:
Célula procariota:
Son organismos de estructuras muy simples, sin núcleos, es su mayoría son unicelulares, pero se puede dar el caso de algunas multicelulares. Las bacterias y las algas, se caracterizan por el hecho de que su ADN no está aislado por una envoltura nuclear.
La estructura es muy simple y no tienen sistema de compartimentos limitados por membranas.
Están formadas por seis elementos, éstos pueden estar presentes o no en su estructura:
- Pared celular
- Membrana plasmática
- Citoplasma
- Compartimentos
- Nucleoide
- Orgánulos
Células eucariotas
Son mucho más evolutivas, grandes y modernas que las procariotas, se caracterizan por tener orgánulos membranosos como mitocondrias, retículo endoplasmático y aparato de Golgi.
Representan la evolución de la vida y establecien las bases para una mayor diversidad biológica, así como las posibilidades de las unidades anatómicas específicas de los organismos pluricelulares, originando los reinos superiores como las plantas, los hongos, los animales y los protistas.
Hay tres tipos :
- Célula Animal
- Célula Vegetal
- Células de los Hongos
Tienen dos funciones fundamentales que son:
- Autoreproducción.
- Autoconservación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario